UE retrasa su próxima cumbre para tener más tiempo de cerrar decisiones
La reunión del organismo europeo quedó para el próximo 23 de octubre, en donde se discutirá una estrategia integral para enfrentar la crisis.
- T+
- T-
La cumbre de gobernantes de la Unión Europea y una reunión especial de líderes de la eurozona se retrasarán al próximo día 23, en lugar de los días 17 y 18, anunció hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Este retraso "permitirá finalizar la estrategia integral para la crisis de la deuda soberana de la zona euro", explicó Van Rompuy en un comunicado.
El presidente del Consejo Europeo explicó que, si bien se han logrado progresos significativos en varios puntos, hace falta avanzar más en cuestiones como la situación de Grecia, la recapitalización de los bancos y el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Estos elementos están "estrechamente relacionados" con el resultado de la misión de la "troika" para Grecia (FMI, BCE y Comisión Europea), añadió.
Entre los puntos en que se han registrado avances, Van Rompuy detalló la aprobación del conjunto de seis medidas para aumentar la coordinación económica, así como la casi conclusión del proceso de ratificación en los Veintisiete países de la UE del refuerzo del FEEF.
Van Rompuy añadió que, de forma complementaria, se celebrará una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) y de toda la UE (Ecofin) antes de la cumbre del 23 de octubre.
El retraso en seis días de la celebración de la cumbre debería dar más margen a la UE para cerrar toda una serie de medidas en materia económica, principalmente un plan para la recapitalización de la banca europea, considerado en Bruselas como la gran prioridad actualmente.
Medidas adicionales
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometieron el domingo que antes de fin de mes habría una "solución duradera" para atajar definitivamente tanto los problemas del sector bancario como la crisis de Grecia.
Respecto a Grecia, el 23 de octubre la UE podría contar ya con una imagen más clara de la situación del país, pues para entonces la "troika" de supervisores internacionales -formada por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI- debería tener listo su informe sobre el cumplimiento de las medidas de ajuste por parte del Gobierno de Atenas.